martes, 19 de febrero de 2013

Distintas perspectivas de la enseñanza

En la siguiente tabla he plasmado una comparación de las distintas perspectivas de la enseñanza según mi criterio.

Cuestiones
Centrada en el profesor
Centrada en el alumno
Centrada en el aprendizaje
¿Quién aprende?
El alumno.
El alumno.
El alumno.
¿Qué es el aprendizaje?
Conjunto de conocimientos que va a adquirir el alumno.
Conocimientos, destrezas y actitudes que el alumno va a interiorizar.
El centro de la enseñanza.
¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
La institución educativa.
El propio alumno.
Tanto la institución educativa como el profesor.
¿Cuándo se toman las decisiones?
Antes de comenzar el curso.
Antes de comenzar el curso.
Antes de comenzar el curso.
¿Quién establece los objetivos?
El gobierno.
El alumno.
La institución educativa.

Desde mi punto de vista, la perspectiva de la enseñanza debería de estar centrada en el alumno y en el aprendizaje. Desde el punto de vista del alumno, sabemos que él es el protagonista indiscutible de la enseñanza por lo que tiene el derecho de tomar las decisiones al respecto. Pero no hay que perder de vista el aprendizaje, ya que es el vehículo por el cual el alumno aprende.

Por lo tanto, la enseñanza perfecta, siempre según mi punto de vista, sería una enseñanza donde el alumno fuera el protagonista indiscutible de este proceso y que él mismo fuera quien tomara las decisiones sobre su aprendizaje, siempre respetando unos estándares antes definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario