El aprendizaje autorregulado es una nueva forma de aprender, en la que los protagonistas principales son los propios alumnos. Ellos mismo, según su capacidad intelectual, aprenden de una manera o de otra. Es decir, ellos mismo regulan su propio aprendizaje. Es una forma muy eficaz de sacar el mayor potencial de los alumnos, pero entonces, ¿por qué no se descubrió antes?, la respuesta es sencilla, un aprendizaje autorregulado es difícil de conseguir sin nuevas tecnologías, por lo que hasta que no se han integrado estas tecnologías a las aulas, nos se ha podido materializar ésta autorregulación.
Las actividades que se pueden llevar a cabo mediante este tipo de aprendizaje son muy diversas, desde realizar la materia de matemáticas de 5º de primaria, utilizando únicamente aprendizaje autorregulado, hasta en clase de conocimiento del medio, utilizando este mismo aprendizaje pero solo en algunas unidades. En el ejemplo de las matemáticas, se puede diseñar un programa informático y meter todos los contenidos necesarios para ese curso, cada alumno y a su propio ritmo, irá pasando temas hasta acabar el curso. Los temas nunca concluyen, siempre se puede aprender más. Con esto se podría conseguir que los alumnos más aventajados aprovecharan más el tiempo, y que los alumnos a los que les cuesta un poco más, vayan a un ritmo más lento.
Al fin y al cabo, los alumnos tienen que aprender, y mejor que sea a su propio ritmo.

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