Sobre los pasos de un modelo de diseño integrado, ¿a cuáles dedicas más tiempo?, ¿cumples todos ellos? Haciendo referencia a mi período de prácticas en el aula, los pasos a los que he dedicado más tiempo han sido los primeros pasos y los últimos, es decir, establecer los componentes claves como son la identificación de los factores contextuales, la identificación de las metas, la formulación de los procesos de evaluación, la selección de las actividades de enseñanza-aprendizaje más efectivas y la asegurarme de que todos los componentes están integrado, y cerrar otras tareas también importantes como son establecer los criterios de evaluación, anticipar posibles errores, redactar el programa de la asignatura y plantear la evaluación del curso y de la enseñanza. Siempre he intentado cumplir todos ellos, pero es cierto que al estar en período de prácticas, no tienes suficiente responsabilidad como para modificar todos los pasos.
Si todavía no eres profesor, ¿te ha sorprendido alguno?, ¿echarías en falta otros? Me ha sorprendido un paso que dice: integrar la estructura del curso y las estrategias para crear un esquema conjunto de actividades de aprendizaje, por el hecho de que en muy pocas ocasiones se hace hincapié en este paso, y es el más olvidado.
Los pasos que configuran el diseño de la asignatura, ¿te recuerdan a los expuestos en el apartado sobre el aprendizaje autorregulado? Siguen una configuración muy parecida, empezando por el contexto, en la preparación, siguiendo con la unión de todos los componentes que en el caso de la autorregulación sería la auto-observación y el control y por último concluyen con una evaluación.
Si retomamos éstos, podemos ver cómo nuestro rol como profesor y aprendiz en el aula exige un proceso de autorregulación de la enseñanza. Podemos decir que aprendemos a enseñar para enseñar a aprender y que ello lleva consigo asumir los profesos de autorregulación para ejercer de modelo para nuestro alumnos y llevar a cabo una enseñanza adecuada a nuestro contexto.
Podemos concluir que el proceso de diseñar la enseñanza y la misma acción de enseñar es un proceso de autorregulación en cuanto que supone seguir sus mismas fases: programar, ejecutar lo planeado en el aula y revisar lo realizado para comprobar su grado de adecuación.
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