¿Qué es enseñar? Enseñar es dar pautas a mis alumnos para que ellos crezcan tanto en conocimientos teóricos como en conocimientos prácticos. Dentro del enseñar de un profesor no solo están los contenidos teóricos de los libros, también hay una parte muy importante que son las actitudes que les puedo inculcar a mis alumnos, o los procedimientos que les puedo enseñar.
¿Qué es aprender? Aprender es estar abierto al conocimiento que otras personas puedan ofrecerte. Los alumnos tienen que querer aprender, deben de estar motivados, tienen que estar abiertos a la enseñanza que los profesores les ofrecemos. De esta manera, todos los conocimientos serán interiorizados de una manera más eficaz.
¿Qué tipo de conocimientos te gustaría que tus alumnos aprendieses? Tanto conocimientos teóricos, como procedimentales y actitudinales. Los alumnos deben salir de la escuela sabiendo muchos conocimientos teóricos pero también sabiendo cómo actuar en determinados momentos, y sabiendo cómo realizar diferentes tipos de tareas complejas.
¿Cuál es el contenido clave de tu enseñanza para la materia en concreto que impartes? El contenido más importante es respeto. Respeto hacia los demás, hacia los materiales, hacia los contenidos y hacia uno mismo. Sin respeto no se puede realizar un proceso de enseñanza - aprendizaje completo.
¿Qué tipo de actividades utilizas? Las actividades son diversas, ofrecer a los alumnos contenidos teóricos es mostrar respeto hacia esa materia, trabajar en grupos es mostrar respeto hacia los demás, trabajar individualmente es mostrar respeto hacia uno mismo, realizar actividades prácticas es mostrar respeto hacia el trabajo. Casi todas las actividades que se realizan refuerzan el contenido clave.
¿Qué tipo de actividades utilizas para evaluar? La evaluación es tanto formativa como sumativa. Se produce durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, todas las intervenciones de los alumnos son evaluadas, su comportamiento en el aula, el trato con los demás compañeros, y por último un examen tradicional para comprobar el conocimiento teórico adquirido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario